domingo, 30 de septiembre de 2012

El Arte Cinetico

 

       El arte cinético es una tendencia de las pinturas y las esculturas contemporáneas creadas para producir una impresión de movimiento. El nombre tiene su origen en la rama de la mecánica que investiga la relación queexiste entre los cuerpos y las fuerzas que sobre ellos actúan. Está principalmente representado en el campo de la escultura donde uno de los recursos son loscomponentes móviles de las obras. Pictóricamente, el arte cinético también se puede basar en lasilusiones ópticas, en la vibración retiniana y en la imposibilidad del ojo de mirar simultáneamentedos superficies coloreadas, violentamente contrastadas. En este último caso de cinetismo virtual,se habla de Op Art.

       El arte cinético fue una corriente muy en boga desde la mitad de los 60 hasta mediados delos 70. Es una tendencia de las pinturas y las esculturas contemporáneas creadas para produciruna impresión de movimiento. El nombre tiene su origen en la rama de la mecánica que investigala relación que existe entre los cuerpos y las fuerzas que sobre ellos actúan.

 Aunque el concepto apareció por primera vez en el Manifiesto Realista firmado en 1920 por dos hermanos rusos: Antón Pevsner y Naum Gabo, rechazó el error heredado ya del arteegipcio, que veía en los ritmos estáticos el único medio de creación plástica, y quisoreemplazarlos por los ritmos cinéticos: formas esenciales de nuestra percepción del tiempo real.El Manifiesto Realista, es un documento cuyo propósito era que los nuevos conceptos de tiempo yespacio fueran incorporados en los trabajos artísticos y que el dinamismo reemplazara a loestático. Para muchos esta es la partida de nacimiento del cinetismo y su herencia proviene delimpresionismo, el post-impresionismo y el cubismo. 

El arte cinético engloba todas aquellas manifestaciones artísticas que están dotadas demovimiento. Entre estas podemos distinguir varios grupos:

*Obras de dos o tres dimensiones que están dotadas de movimiento real.

*Obras que son estáticas pero que, con el movimiento del espectador, permiten más deuna lectura.
 

*Obras que no tienen movimiento real pero que, mediante algún efecto óptico, dan lasensación de tenerlo. Llamado op art.

Hoy en día se conoce como arte cinético, aquellas obras que causan al espectadormovimiento e inestabilidad, gracias a ilusiones ópticas, que cambian de aspecto según el puntodesde el que son contempladas o por la luz que reciban . También están incluidos dentro de este movimiento los móviles sin motor y lasconstrucciones tridimensionales con movimiento mecánico.Es una tendencia de la pintura, escultura, artesanías contemporáneas que hace referenciaa aquellas obras creadas para producir la impresión o ilusión de movimiento. El término tiene suorigen en la rama de la mecánica que investiga la relación entre el movimiento de los cuerpos y lasfuerzas que actúan sobre ellos














¿Que piensan que es lo que le da la sensacion de movimiento al mover ligeramente los ojos?






















Al Parecer todas las Imagenes aparentan tener movimiento, si lo has logrado ver , es que ya sabes lo que es el Arte Cinetico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario